TQ

Que te vaya bonito y que el viento te deje en donde tengas que estar!




Dejan plantados a Fashionistas ecofriendly en evento de reforestación  

Posted by: Root in

Ruth Muñiz

México Fashion Green, asociación de diseñadores que combinan ecología y moda, convocó este sábado a una reforestación en el Parque Ejidal San Nicolás Totolapan pero el administrador del lugar los dejó sin árboles para plantar.

Jean Verdier, director de México Fashion Green y asociaciones relacionadas con la ecología como Central Verde, Pro Natura y Reforestamos México AC invitaron a la gente a unirse a lo que llamaron “Bosques Fashion Green”, para plantar 5 mil árboles que nunca llegaron.

La cita era a las 10 de la mañana en una reserva ecológica ubicada en la carretera Picacho/Ajusco. Se esperaban cerca de 200 personas pero sólo llegaron alrededor de 50.

Con una hora de retraso, los asistentes fueron informados que no habría reforestación, sino una actividad de “cajeteo”, que consiste en el mantenimiento de los árboles ya plantados para retirar la maleza que les impide crecer.

Dani Medina, que acudió en representación de Central Verde, aseguró que el cambio de actividad era porque debían dejar los árboles encargados en el parque, pero que el director del lugar no había dado instrucciones de entregarlos, así que no tenían autorización de reforestar.

Los asistentes se mostraron confundidos, sin embargo, aprovechando su visita, el encargado de la reserva explicó que podían ayudar realizando mantenimiento de los árboles plantados hace un año y además podrían tener una visita guiada por las granjas y zonas de campamento.

Jean Verdier, quien dirige México Fashion Green desde hace 5 años, aseguró que este tipo de eventos sirven para fomentar un estilo de vida ecofriendly, es decir, personas que estén conscientes de lo que usan, relacionando así el tema ecológico y la moda.

“Tenemos una sinergia con el director del parque y al final no llegó, no dejó los árboles y al parecer los donó a otra reforestación del mismo parque”, respondió Verdier al cuestionársele sobre el cambio de actividad.

Se intentó buscar la versión del director del Parque San Nicolás Totolapan, Trinidad Eslava y la del administrador a cargo, Fidel Camacho, responsable de la entrega de los árboles, pero no se obtuvo respuesta.

Manuel Musiño, quien dirige las visitas guiadas, declaro que los árboles se encontraban ahí, que el Parque tiene un vivero propio pero que la instrucción fue que no se reforestara, sino que sólo se hiciera el cajeteo.

“A mí se me hizo muy raro, yo sabía que la reforestación iba a ser allá abajo (dentro de la reserva), con la organización Hombre Naturaleza, pero me dijeron que los llevara nada más a cajetear”, contó Musiño Ibarra.

Verdier dijo que se tiene pensado reprogramar la actividad de reforestación, ya que la causa que apoyan este año son los bosques, pues 2011 es el año internacional de los Bosques.

En octubre próximo México Fashion Green participará con la Asociación Mexicana de Arquitectos en un desfile de modas cuya temática será ropa con materiales de construcción.

NOTA: Este texto pertenece a una serie de ejercicios hechos para el Taller del Periódico Reforma.

This entry was posted on 6:19 p. m. and is filed under . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 Flores

Publicar un comentario