TQ

Que te vaya bonito y que el viento te deje en donde tengas que estar!




Incrementarán a 11 pesos la tortilla  

Posted by: Root in ,

Ruth Muñiz

    Es inevitable el incremento del precio del kilo de tortilla para octubre, de 10 a 11 pesos, por el aumento en el precio de la masa, aseguró Aplonio Pérez, tortillero desde hace 10 años.
    "Aún hace 15 días comprar 50 kilos de tortilla me costaba 200 pesos, así se mantuvo desde enero, pero ahora subió 20 pesos y no creo aguantar mucho tiempo dando el mismo precio a la gente", dijo.
    De enero a septiembre, el precio de la tortilla en el Distrito Federal y la Zona Metropolitana se ha mantenido en 10 pesos para los consumidores, así lo comentó Consuelo Márquez, quien diario compra un kilo para su casa.
    Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en el DF el 2011 inició con el kilo de tortilla a 8.62 pesos y a la fecha se encuentra en 10.06 pesos en las tortillerías, mientras que en las tiendas de autoservicio ha fluctuado de 6.92 a 7.73 pesos por kilogramo.
    José Miranda quedó viudo hace 9 meses, tiene una hija de 4 años y antes de que Marcela, su esposa, falleciera, no tenía ni idea de los precios de los productos de la canasta básica, así que los 10 pesos con 50 centavos que le cobran en la tortillería de la esquina de su casa, en la colonia San Rafael, no le parece elevado.
    "Desde que empecé a comprar tortillas, leche, huevo, pan, ha estado a $10.50 y no sé si pronto suban el precio, aunque no me afectaría mucho porque un kilo nos dura una semana, no somos muy afectos a comer tanta masa", confesó.
    En el mismo periodo, estados como Morelos han dado al consumidor un precio mucho mayor. El SNIIM, en su monitoreo semanal, registró que a principios del año el precio por kilo estaba en 13.50 pesos, mientras que ahora se encuentra en 14.67, un incremento de más de un peso en nueve meses.
    La Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla concluyó que pasar de 10 a 11 pesos para las siguientes semanas no sería raro, pues la tonelada de maíz incrementó de 3 mil 200 a 4 mil 200 pesos en un mes.
    Esther Beltrán va a comprar un kilo de tortillas cada dos días y se queja continuamente de que vaya a subir. Ella le compra a Apolonio Pérez y el que vayan a dar la tortilla a 11 pesos significa que le reducirán "su domingo", pues aseguró que su mamá, Erika Magaña, ocupa tortillas para todo y es uno de los gastos más importantes de su casa.
    "Si la gente se queja del aumento voy a tener que ponerme en el plan de decirles que si quieren tortillas ese es el precio", aseveró el tortillero, "así me hacen a mí cuando compro la masa, ni modo, este es mi negocio, de lo que vive mi familia que desde ahora ya comerá menos tortilla".

    NOTA: Este texto pertenece a una serie de ejercicios hechos para el Taller del Periódico Reforma.

This entry was posted on 10:23 a. m. and is filed under , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 Flores

Publicar un comentario