TQ

Que te vaya bonito y que el viento te deje en donde tengas que estar!




Entre mezcal y pozole  

Posted by: Root in

Ruth Muñiz

La comida mexicana tiene reconocimiento a nivel mundial, pero entre los connacionales es un punto de unión infalible. El pozole, ya sea verde, blanco, rojo, con pollo o de maciza, es uno de los favoritos.

Este sábado se inauguró en el parque La Bombilla La Primera Feria del Pozole en la ciudad de México, con el estado de Guerrero como invitado. Como parte de la solidaridad del DF con aquella entidad, se invitó a 30 productores de pozole a unirse a las distintas actividades que se darán con motivo de las fiestas patrias.

El jefe delegacional de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, dijo que el DF está comprometido con Guerrero para mostrar toda la cultura del estado, por lo que además del platillo típico mexicano, durante la feria se desarrollará una expo venta artesanal a la que se invitó más de 200 artesanos.

“Estamos a punto de firmar un convenio con la Secretaría de la Juventud del estado de Guerrero, en donde habrá un intercambio cultural y académico entre Guerrero y el DF”, aseguró Santillán.

En el parque la gente no sabe de protocolos, no tiene idea que el gobernador de Guerrero estaba invitado a la inauguración, acude porque el platillo mexicano es uno de los favoritos entre la comida típica del país y si es acompañado de mezcal, otra cosa tradicional mexicana, es difícil decir que no.

“Estoy feliz de que haya una feria del pozole, ya era hora de que se le reconociera como algo que une a las personas, sobre todo en este mes en que todo lo mexicano se pone de moda”, comentó Martha Berenice Castro, estudiante de Arquitectura del DF y habitante de Chimalistac.

Durante siete días, del 10 al 17 de septiembre, los defeños podrán degustar de todas las variedades de pozole que 30 productores independientes traen como oferta. Pueden, además, visitar las exposiciones artesanales que adornan el parque y que llenan de color los alrededores de La Bombilla.

“Fuimos invitados por el estado de Guerrero, aunque nosotros tenemos la pozolería aquí en el DF”, declaró Juan Ocampo, uno de los trabajadores de la pozolería Tixtla Pozole.

Eduardo Santillán declaró que se espera la visita de entre 80 y 100 mil visitantes y una derrama económica de 50 millones de pesos. Aseguró que este esfuerzo de solidaridad del DF para el Guerrero es con la finalidad de afianzar el carácter turístico de la ciudad de México.

La banda norteña que acompaña la hora de la comida pone la cereza del pastel para quienes ya huelen en el ambiente el grito de independencia. La gente baila y se olvida por momentos de que en esa ciudad hay altos índices delictivos y en donde la violencia es el pan nuestro de cada día.

Algunos niños corren por las escaleras del monumento a Obregón, comen algodón de azúcar mientras sus madres se prueban los aretes artesanales que están hechos de cerámica pintada.

La inauguración se convierte en un acto político. El Diputado Muñoz Ledo se asume como candidato fuerte para la jefatura de Gobierno del DF, mientras otros asumen una postura de espera a los tiempos electorales, como Mario Delgado, secretario de Educación del DF.

Mientras tanto, a degustar de las tostadas, el pozole y el mezcal, porque como asegura Santillán en las palabras de inauguración citando a Vicente Guerrero, “El pozole es primero”.

NOTA: Este texto pertenece a una serie de ejercicios hechos para el Taller del Periódico Reforma.

This entry was posted on 6:30 p. m. and is filed under . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 Flores

Publicar un comentario