TQ

Que te vaya bonito y que el viento te deje en donde tengas que estar!




Acaparan migrantes mexicanos NY  

Posted by: Root in ,

Ruth Muñiz


    La situación legal de los indocumentados en Nueva York aún no tiene solución, pero el American Community Survey ubicó a La Gran Manzana como uno de los 10 primeros estados destino de los migrantes mexicanos.
    Desde 1970, los mexicanos se han colocado como una fuerza laboral importante para la comunidad de Nueva York y el aumento es inminente.
    Según el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), de 1980 a 1990 la población de migrantes que llegaron a NY era cercano al 1.5 millones, y tan sólo en una década, de 1980 a 1990 los mexicanos que habitaban esa región pasó de 40 mil a 100 mil.
    Dulce Guzmán, representante de la organización no gubernamental Esperanza Para Una Vida Mejor, que se dedica a dar a apoyo a las familias mexicanas en Puebla que tienen un familiar en el extranjero como ilegal en Estados Unidos, aseguró que es precisamente esta entidad de la República la de mayor índice de migración del País.
    "Hoy no hay una cifra exacta que nos diga cuántos poblanos hay en Nueva York, pero la estimación que nosotros tenemos es del 75 por ciento de la comunidad mexicana que vive allá", aseguró.
    Desde que los mexicanos comenzaron a acaparar no sólo las calles de La Gran Manzana, sino que se convirtieron en una fuerza laboral importante, distintas asociaciones se han dedicado a ayudarlos.
    El Centro Mexicano de Nueva York, Ateneo de México, que está enfocado a la promoción de la cultura y las tradiciones mexicanas en ese Estado, es uno de los registrados por el IME.
    Está también la Asociación Tepeyac, presidida por Joel Magallanes, quienes desde años tienen como objetivo la organización y promoción de ayuda a trabajadores indocumentados, e incluso la asesoría en derechos para migrantes, que convoca a la gente por medio de la religión, como la carrera de la Antorcha Guadalupana que organizan desde hace 10 años.
    Magallán aseguró que no han censado a los migrantes y que es muy difícil saber cuántos hay exactamente en Nueva York, pero que de acuerdo a sus estimaciones están cerca del millón.
    Sin embargo, el último censo, del año 2000, indicó que la población de mexicanos era de 122 mil 550, y añadió que por cada 100 mujeres había 154 hombres.
    Brooklyn y Queens son las ciudades neoyorkinas de mayor concentración de población mexicana de acuerdo con el IME, en donde la mayoría se dedica a las industias de la construcción, manufactura, servicios, transporte y comercio.
    En el 2010, el informe "El papel de los migrantes en la economía de la ciudad de Nueva York", del contralor del Estado, Thomas P. NiPoli, destacó que en el 2008 los inmigrantes representaban el 36 por ciento de la población total y el 43 por ciento de la fuerza laboral.
    Agregó, además, que representaban alrededor del 32 por ciento del Producto Interno Bruto de NY.
NOTA: Este texto pertenece a una serie de ejercicios hechos para el Taller del Periódico Reforma.

This entry was posted on 10:27 a. m. and is filed under , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 Flores

Publicar un comentario