TQ

Que te vaya bonito y que el viento te deje en donde tengas que estar!




Ser verde está de moda  

Posted by: Root in

Ruth Muñiz

Fueron convocados para plantar árboles en el Ajusco, pero una Golden de 7 años llamada Loba atrajo más su atención.

La mañana del sábado cerca de 50 personas llegaron al Parque Ejidal San Nicolás Totolapan listos para llenar 5 hectáreas con mil árboles cada una, actividad que les permite balancear su gusto por la moda y la creación de conciencia ecológica.

Para Victoria Romero no se trataba de la primera experiencia, era la segunda vez que acudía a una reforestación pues es seguidora de la Asociación Civil Central Verde, una de las organizadoras del “Bosques Fashion Green”.

Ninguno que no fuera parte de las 4 asociaciones que convocaron –México Fashion Green, Central Verde, Pro Natura y Reforestamos México- sabían que el 2011 es el año internacional de los Bosques, pero concuerdan que juntar moda y ecología es positivo.

“La moda no me llama tanto la atención, sino reforestar, pero está padre que no se separe una cosa de la otra, ambas son partes importantes, sobre todo porque ahorita ser verde está de moda”, comentó Victoria Romero quien se desempeña en una agencia de seguridad privada.

Nathalia, encargada de la representación de Galería Boutique, una de las marcas que respaldan a México Fashion Green, comenta apoyar a la moda y la ecología surge por la conciencia de un grupo de gente que junta dos temas que le interesan a todos.

El frío se acentuaba, la gente se preguntaba en qué momento podrían emplear las pequeñas palas que trajeron, muchas de las cuales aún conservaban la etiqueta que delataba su reciente adquisición.

De pronto, con una hora de espera, Salvador, encargado de ese turno en el parque explicó a los asistentes que darían un recorrido por la reserva ecológica y que después ayudarían no a plantar, sino a darle mantenimiento a los árboles que habían sido plantados un año antes. Cajeteo, le llamó.

El descontento de quienes tan orgullosos se sentían de apoyar a sus diseñadores a reforestar, no se hizo esperar. “Mejor vámonos, el parque ya lo conozco, yo quería plantar”, se oyó.

Y con la mitad desertando, Manuel Musiño, quien dirige las visitas guiadas, condujo por el bosque a quienes persistían en la idea de hacer de su sábado, algo verde.

“La labor de México Fashion Green es muy importante”, comentó José Antonio Ordoñez Díaz de Pro Natura, “están tratando de modificar los patrones de consumo”.

Durante el recorrido una de las asistentes se acompañó de su perra de 7 años, Loba, una Golden que corría feliz por los espacios de la reserva y a la que le bastó un charco de lodo para ser feliz. La destreza del animal captó la atención de los ecologistas, por lo que la explicación de cómo se hacía el cajeteo, se dejó a un lado.

“La idea de México Fashion Green es crear proyectos ecológicos sustentables. No va en contradicción el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente”, aseguró Ordoñez quien es Director e Investigador en Cambio Climático de Pro Natura.

Alberto Santillán Gaitán, abogado, nunca había asistido a una reforestación, pero la invitación de su novia le resultó lo suficientemente atractiva como para acudir.

“Combinar la moda y la ecología es algo interesante para atraer a las personas, aunque yo no estaba enterado que eran diseñadores quienes organizaron esto”, confesó Santillán.

Algunos, con más experiencia, comenzaron a retirar la maleza de los árboles que se reforestaron antes. La mayoría seguía jugando con Loba y preguntando a su dueña cómo hacía para que la perra luciera tan sana y “bonita”.

El cambio de actividad de plantar árboles a darles mantenimiento se debió a la desorganización de la administración del parque, quienes no dejaron los 5 mil árboles ni autorizaron para que se extrajeran del vivero.

“De todas formas el mantenimiento de estos árboles es muy importante para nosotros, se trata también de que aquellos que se plantan tengan la posibilidad de crecer”, dijo Jean Verdier, director de México Fashion Green.

Decepcionado, un niño de 4 años que acompañó a sus padres al “Bosques Fashion Green” comentó “Yo quería plantar, no arrancar plantas, mi mamá dice que debe haber árboles para que haya vida y nosotros estamos matando plantitas”.


NOTA: Este texto pertenece a una serie de ejercicios hechos para el Taller del Periódico Reforma.

This entry was posted on 6:21 p. m. and is filed under . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 Flores

Publicar un comentario