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Provocan conflicto vial escuelas primarias  

Posted by: Root in ,

Ruth Muñiz

El Centro Educativo Kipling y el Centro Educativo Erich Fromm provocan conflictos viales todos los días durante la salida de los alumnos, en el Fraccionamiento Ojo de Agua, asegura Consuelo Márquez, vecina del lugar.

Los centro educativos de nivel preescolar y primaria provocan que entre las 12:00 horas y las 14:30 horas se hagan filas de autos que abarcan hasta cinco calles, lo que impide el acceso a los vecinos del lugar a sus domicilios.

“La forma en que estas escuelas organizan la salida de los alumnos causan problemas para los vecinos, genera un conflicto de acceso a tu propia calle”, dijo Francisco Javier Muñiz, vecino de Abrevadero, una calle casi continua de Paseo de la Herradura.

El problema, que también ha dado lugar al incremento de la delincuencia en la zona, se dio con la apertura del Centro Educativo Kipling en el 2009, mientras que la escuela Erich Fromm, con más de diez años funcionando, no generaba molestias entre los colonos.

“El problema es cómo se organizan los maestros del Kipling para que los niños salgan, tienen una bahía que permite a los papás recoger a los alumnos hasta la puerta de la escuela con todo y coche.

“Se hace una fila que genera congestionamiento y que hace imposible transitar por las calles de alrededor y lógico que los vecinos se molestan. Además los papás son muy prepotentes y para estacionarse hasta se suben a la banqueta”, comenta Magdalena Alvarado, dueña de una tienda que está frente a la escuela.

La población de alumnos del Kipling es de cerca de 400 alumnos, y aunque una de las directoras del nivel primaria, Sandra Raquel López, declara que sí existe un rígido sistema de organización para no causar conflicto vial, éste se extiende durante más de dos horas.

“La escuela tiene muy bien organizada la cuestión de la vialidad, de hecho cuando te inscribes como papá se te explica qué dirección deben tomar y están escalonadas las entradas porque ciertamente hay una gran cantidad de población.

“Sin embargo no ha habido apoyo de la otra escuela, nosotros tenemos contratados hasta siete personas sólo para agilizar el movimiento, incluso hay sanciones para los papás que consiste en no dejarlos recoger a los niños con su coche si no respetan, pero no es suficiente”, asegura la directora.

Los vecinos afectados abarcan las calles de Abrevadero, Paseo de la Herradura, Arrieros, Caballerizas, Capilla, Espuelas, pues además de estas dos escuelas, alrededor hay otros 3 centros educativos en las avenidas aledañas.

“No se trata sólo de esas dos, cerca hay por lo menos tres escuelas más, en las que los papás también llevan a sus hijos en coches, entonces llega un momento en que no puedes pasar a tu calle y los de vialidad no hacen nada”, declara Consuelo Márquez.

Se trata también de una desatención de las autoridades, pues asegura Sandra Raquel López que la escuela ha pedido el apoyo de Tránsito y vialidad del municipio, Tecámac, y no ha habido respuesta positiva.

“Creo que es más cuestión de conciencia de los padres, de lo que están enseñando a sus hijos porque no es posible que los traigan a la escuela y no les enseñen a respetar el espacio de los demás”, dijo Ricardo Jiménez, vecino.

El incremento de la delincuencia durante esas dos horas es evidente, aseguran los vecinos del Fraccionamiento, uno de los más poblados del municipio de Tecámac, con cerca de 36 mil habitantes, según el Conteo de Población y Vivienda del 2005.

Durante los últimos dos años, en que hubo un ascenso importante de la población estudiantil del Kipling, se han cometido robos de piezas de coches que están estacionados en esa calle, camionetas, además del asalto continuo a la papelería que está frente al Centro Educativo Erich Fromm.

“La delincuencia sí ha aumentado y el tránsito que hay siempre da oportunidad para ello, por el movimiento constante y la preocupación de los papás por ganar un lugar de estacionamiento, ni cuenta se dan”, declara Consuelo Márquez.

Todos los días hay una patrulla, pero no sirve de nada, dijo Magdalena Alvarado quien lleva más de 30 años en la colonia, pues los papás no la respetan y como no es de vialidad sino de seguridad, no tienen autoridad de ponerles un alto.

Jaime Moctezuma, primer oficial de Seguridad Vial de Ojo de Agua, aseguró que si no se les ha proporcionado apoyo vial es porque no lo han solicitado con insistencia, pues sólo quien arma más lío es atendido en sus peticiones.

“Lo malo es que ahí en el Municipio sólo le hacen caso a uno si va y se pelea, si arma lío. Así te atienden para que dejes de molestarlos, pero por las buenas nunca les harán caso”, confiesa Moctezuma.

Cambio de uso de suelo, problema de raíz

La sección del Fraccionamiento Ojo de Agua en que se encuentran las dos escuelas es una zona residencial, en donde el pago de predio es de más de mil 200 pesos cada año por terrenos de 518 metros cuadrados.

La colonia está dividida en otras dos secciones, Jardines Ojo de Agua y Villas Ojo de Agua, la primera establecida como zona comercial y la otra como zona popular, ambas pagan menos impuestos al predio.

“Pagar más impuestos significaba cierta exclusividad, significaba que no tendríamos problemas como los que hay ahora simplemente para entrar a tu calle”, dijo Francisco Javier Muñiz.

Y es que desde hace unos años la zona que se conoce como residencial ha tenido un cambio de uso de suelo que les permite fincar comercios y que ha dado lugar a la construcción de escuelas en donde no hay suficiente espacio para ello.

“El problema de raíz es que se construyó una escuela de ese tipo en un lugar que es zona residencial, no comercial, pero de unos años para acá se ha hecho cambio de uso de suelo sin la autorización de los vecinos”, dijo Carmen Orta, representante vecinal.

El lugar en que se encuentra el Centro Educativo Kipling fue donado por la constructora como un área verde del Fraccionamiento, no tenía dueño, aseguró Orta, sin embargo, autoridades del municipio se apropiaron de él y lo vendieron para comercios.

Florentino Pedreguera, delegado de la colonia, aseguró que no está enterado de cómo se otorgaron los permisos de construcción ni de por qué las autoridades municipales no han otorgado el apoyo vial necesario.

NOTA: Este texto pertenece a una serie de ejercicios hechos para el Taller del Periódico Reforma.

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