TQ

Que te vaya bonito y que el viento te deje en donde tengas que estar!




Dar a migrantes ilegales información sobre voto  

Posted by: Root in ,

Ruth Muñiz


    Los migrantes mexicanos en Estados Unidos tienen derecho a votar pero no saben cómo, aseguró Joel Magallanes, presidente de la Asociación Tepeyac de Nueva York, durante la presentación de la décima carrera de la Antorcha Guadalupana.
    "Hay un candado en cuanto al derecho al voto", dijo Magallanes, "nos dan el derecho a votar pero no nos dicen cómo votar".
    La carrera de la Antorcha Guadalupana, que saldrá del Monumento a la Madre en Toluca el sábado 1 de octubre a las 10:30 horas, tendrá varias causas como estandarte, la información para el ejercicio del voto de los migrantes en Nueva York, una de ellas.
    El encargado de la Arquiocésis de Chalco, el padre Raúl Hernández, quien también estuvo durante la conferencia de prensa, aseguró que el estigma que cargan los migrantes es muy grande y ahora se suma al de la violencia.
    "A los migrantes se les ha estigmatizado siempre, son sectores marginados y vulnerables que ahora además sufren las consecuencias de la violencia del País", dijo.
    Uno de los propósitos de la carrera, que se realiza cada año desde el 2001 y que culmina en la Catedral de San Patricio en Nueva York, es invitar a los posibles candidatos a la presidencia de la República para 2012, pues los migrantes deben enviar su voto antes del 15 de enero y muchas veces aún ni se tienen los candidatos oficiales.
    "Estamos invitando a los presidenciables a que presenten no tanto su plataforma política, porque aún no son candidatos oficiales, pero sí cómo piensan arreglar la violencia en México y cómo piensan estabelcer una política de los inmigrantes", aseveró Magallanes.
    Andres Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto ya expresaron su intención de acudir, señaló Magallanes, mientras que de Marcelo Ebrard y Josefina Vázquez Mota no se ha obtenido respuesta.
    La situación laboral en La Gran Manzana es una constante preocupación tanto para extranjeros que habitan la urbe, como para los ciudadanos originarios de ahí, confesó Magallanes, pues ahora el desempleo es lo que más inquietos tiene a los mexicanos ilegales.
    "Los migrantes están entre la espada y la pared", aseguró, "por un lado no quieren regresar a México por la violencia y por otro lado allá ya no hay empleo".
    La ola de violencia producto de la guerra contra el narcotráfico ha alcanzado a los connacionales que migran a Estados Unidos, pues las rutas que los mexicanos toman para cruzar la frontera han sido tomadas por organizaciones delictivas y la consecuencia directa es el aumento de los precios de los polleros, dijo Fernando Juárez, encargado de la logística de la carrera en México.
    El recorrido que seguirán los 7 mil corredores será la ruta de los migrantes del sur y pasarán por los estados de Morelos, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Tamaulipas, de este lado de la frontera y Texas y Bronwsville en Estados Unidos, que abarcará más de 5 mil kilómetros.
NOTA: Este texto pertenece a una serie de ejercicios hechos para el Taller del Periódico Reforma.

This entry was posted on 10:31 a. m. and is filed under , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 Flores

Publicar un comentario