TQ

Que te vaya bonito y que el viento te deje en donde tengas que estar!




Tomar plazas públicas para contrarrestar clima de violencia  

Posted by: Root in ,

Hay una doble obligación: Promover a creadores mexicanos y recuperar espacios públicos, aseguró Consuelo Sáizar


Ruth Muñiz

Consuelo Sáizar, Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, presentó hoy la tercera edición de las Verbenas Culturales de Otoño, como una forma de rescatar los espacios públicos del País.

"Uno de los ejes culturales del siglo 21 es llevar las manifestaciones del arte al espacio público", recalcó Sáizar.

Hay una doble obligación, comentó, difundir el trabajo de los creadores mexicanos y fomentar la ocupación de los distintos espacios del País.

Acompañada por Carmen Junco, representante del Instituto de Cultura de Nuevo León; María Luisa Miranda, de Sinaloa; José Vergara, del estado de Hidalgo; y Antonio Crestani, quien coordina esta edición de las Verbenas Culturales, la Presidenta del Conaculta anunció que habrán 215 actividades en el DF y los 31 estados.

La explanada del Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes, IMCINE y Radio Educación son algunas de las nueve sedes destinadas a las 23 actividades que se harán sólo en el Distrito Federal el domingo 25 de septiembre.

Frente al clima de violencia que se vive en algunos de los estados de la República, como Nuevo León o Sinaloa, Carmen Junco aseguró que la gente no ha dejado de asistir a actividades culturales, sino que en un afán por olvidar la violencia ha habido un incremento del 32 por ciento de asistencia.

Al cuestionársele sobre si habrá algún tipo de dispositivo de seguridad en entidades como la que representa, declaró que no se tiene previsto pues no hay registro de incidentes en actividades de ese tipo.

Exposiciones fotográficas, poesía, presentaciones de teatro y danza, así como una actividad especial en la Fonoteca Nacional, un Paseo Sonoro sobre Ruedas para invidentes y público en general, son algunas de las cosas que se llevarán a cabo durante el día.

"Apostamos por actividades que promuevan el encuentro con el otro", aseguró Antonio Crestani, Director General de Vinculación Cultural de Conaculta.

Lograr revertir muchas problemáticas sociales a través de la cultura es el reto, aseguró la representante de Sinaloa, otra de las entidades federativas con problemas de seguridad.

En medio de un ambiente en el que la gente está harta de violencia, Carmen Junco dijo que es mágico que en un mismo momento todo México esté bailando y cantando.

NOTA: Este texto pertenece a una serie de ejercicios hechos para el Taller del Periódico Reforma.

This entry was posted on 6:40 p. m. and is filed under , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 Flores

Publicar un comentario