TQ

Que te vaya bonito y que el viento te deje en donde tengas que estar!




'Paula'  

Posted by: Root in , , , , ,

“Tal vez estamos en el mundo para buscar el amor, encontrarlo y perderlo, una y otra vez. Con cada amor volvemos a nacer y con cada amor que termina se nos abre una herida. Estoy llena de orgullosas cicatrices.”

El corazón de una mujer, es una caja de pandora; está lleno de secretos y sorpresas, de amores y dolores, de inseguridades y triunfos, de deseos, de pasiones… de duelos. Paula, la llave que Isabel Allende nos ofrece del suyo.

Un desnudo provoca siempre reacciones encontradas: ésta vez, no puede más que agradecerse y aprender de él, un desnudo que conmueve e invita a la reflexión, un desnudo que alienta la esperanza pero que también otorga la resignación de un adiós inevitable. Porque eso es lo que nos regala la autora: un desnudo… el de su alma.


Mi vida se hace al contarla y mi memoria se fija con la escritura; lo que no pongo en palabras sobre papel, lo borra el tiempo!

Con un paseo por la historia de su familia, Allende abre la oportunidad acercamiento con todos y honestamente se confiesa, sin máscaras, nos regala sus distintas facetas: Isabel profesionista, la amante, la hija… la madre.

Es aplaudible la manera extraordinaria con que se narra la historia, llevando un duelo permanente; no es fácil contar la agonía de una hija. ‘La porfiria’ –enfermedad que termina con la vida de la joven- provoca un vuelco y una catársis no sólo en la propia Isabel, sino en todos los familiares, amigos y conocidos, dejando con un papel especial a Eduardo… el amor que queda inconcluso.

Es difícil el desprendimiento, más lo es el confesarse y exponerse a la vulnerabilidad que una mujer adquiere cuando se abre al mundo y muestra sus heridas… las que cicatrizaron y, sobre todo, las que siguen abiertas. Allende lo logra de la A a la Z.

Los hijos, como los libros, son viajes al interior de una misma en los cuales el cuerpo, la mente y el alma cambian de dirección, se vuelven hacia el centro de uno mismo, de la existencia.

De manera muy especial, el relato de Allende, que comienza como un escrito dirigido a Paula y que tras un cambio en la historia, es la ventana de su vida y el final de la agonía, es el reflejo del alma de una mujer. Es una autobiografía honesta y verdadera que hace más real un sentimiento de complicidad y solidaridad con el lector.

Cuatro son las generaciones que nos dibuja la también autora de La casa de los espíritus; el retrato de la vida de su abuela, de su madre, de la autora y la pequeña flama que conformó la vida de Paula, nos presentan el rostro de mujeres que podrían llevar el nombre de cualquiera, por que el alma de una fémina es así: complicada, intensa, llena de secretos y de errores que hacen ligera la carga cuando se comparten como la hace Allende.

Paula es mucho más que una novela, es un cofre de sinceridades, verdades que pueden ser compartidas por muchas y entendidas por otras tantas; confesiones cuya revelación acercan más al ser humano complicado que es una mujer. Esa llama que ni la muerte apaga.

“Silencio antes de nacer, silencio después de la muerte, la vida es puro ruido entre insondables silencios”.


Bibliografía:
ALLENDE, Isabel. Paula. Editorial Debolsillo, México, 1994

NOTA: Sé que me tarde un poquito en escribir al respecto, pero como es mejor tarde que nunca, acá está. Muchas gracias, es un regalo que te agradeceré siempre y que me hizo crecer y entender muchas cosas. Te quiero mucho.

This entry was posted on 7:48 p. m. and is filed under , , , , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

1 Flores

¿Qué onda, Ruth?

Ya me habías comentado tu gusto por el libro, pero me alegra mucho reiterarlo.

Es lo único que he leído de Isabel Allende, así que no tengo punto de comparación con otras obras suyas. Sin embargo, aun así me parece que es un texto muy sincero y muy valiente; se necesita mucha fuerza para conocerse y para proyectarse a los otros tal como se es.

En ese sentido, creo que dos aportaciones del libro son, primero, el retrato de su vida que la autora regala al lector y, segundo, la invitación a tener el coraje de conocernos a nosotros mismos, de vivir.

Además de eso, 'Paula' a mí me dejó un grato vistazo que me ha ayudado a comprender un poquito más a las mujeres. Y vaya que me es necesario, jeje.

Un fuerte abrazo.

Publicar un comentario