TQ

Que te vaya bonito y que el viento te deje en donde tengas que estar!




Era mejor negro...  

Posted by: Root in ,


Elizabeth Taylor lo nombró El rey del pop. Hoy millones de personas alrededor del mundo corean el sobrenombre. Michael Jackson, cantante, bailarín, millonario, controversial… un icono de la música pop en el mundo y de la década ochentera. Este jueves 25 de junio, entre la sorpresa y el escándalo, el cantante dejó de existir.

Al lado de Madonna y Prince, Jackson figura como una de las principales estrellas de la música pop de los ochentas. Las innovadoras coreografías, los movimientos y flexibilidad de los pasos, el estilo, todo era característico de este hombre que nació negro y cuya inconformidad con el tono de piel, lo llevó a múltiples operaciones que quizá lo acercaron más a la tumba que hoy ocupa.

Thriller (1982), es quizá su mayor éxito, figurando como uno de los discos más vendidos de la industria discográfica –para algunos ocupando el primer puesto-. El video de esta canción, revolucionó por completo la industria del video clip, convirtiéndose en el primero en contar una historia –era como una mini película de 13 minutos, dicen algunos- 104 millones de copias para EU y más de 55 millones en el resto del mundo.

Se quedó con medio siglo de vida. 1958, agosto fue la fecha en que el morenito que comenzó con sus hermanos en The Jackson five, vio la luz por primera vez. Y aunque era considerado como un niño prodigio de la música, lo que el mundo presenció después dejó corta cualquier predicción de éxito para Michael.

El soul, hard dance, hard rock, new jack swing y por supuesto pop, son los estilos musicales en los que se ha colocado la música del polifacético Rey del Pop.

Su nombre completo era Michael Joseph Jackson y siendo el séptimo de diez hermanos, no llegó tarde a la repartición de talentos, pues además de sus dotes como extraordinario bailarín y coreógrafo, interprete único y de un estilo inigualable, Jackson también componía.

We are the world, la famosa canción que en 1985 encabezó la campaña USA FOR AFRICA, fue compuesta por Lionel Richie y el buen Michael. Con el propósito de recaudar fondos para el problema de la hambruna en África, especialmente en Etiopía, las ventas del sencillo que interpretaron más de 40 músicos reconocidos de la década, como Janeth Jackson Stevie Wonder, Tina Turner, Billy Joel, Cyndi Lauper, Bob Dylan, The Pointer Sisters, además de ambos compositores, fueron destinadas a la campaña. 50 millones de dólares fue la cifra aproximada conseguida.

I want you back, fue el primer éxito del cantante junto a sus hermanos, cuando formaba parte del grupo The Jackson five, en 1969. Y aunque en 1972 comenzó su carrera como solista –combinándolo con la participación en el grupo junto a sus hermanos-, fue hasta 1979, cuando conoce al productor Quincy Jones, que su carrera tiene un despegue impresionante. El disco Off the wall, le abre las puertas del éxito, mismas que no volverían a cerrarse, aun a pesar del escándalo venidero años después. Con este album obtiene su primer premio Grammy.

Beat it, Bad, Dirty Diana, Black or White y por supuesto Triller, son algunas de las muchas grandes canciones del ídolo del pop. Michael Jackson, fue por ejemplo, el primer artista en obtener dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Como era característico en la década de apogeo de Jackson, su vestuario también lo identificaba. El cabello largo y chino, el guante blanco en la mano derecha, bordado, el sombrero, pantalones ajustados, chaquetas cortas… era un genio de la versatilidad.

La controversia acompañó a Michael muchos años. Primero el rechazo evidente a su color negro, lo llevó a practicarse múltiples cirugías y tratamientos para cambiar el tono de piel de moreno a blanco (se tomo lo de blanco muy literal, cabe destacar). La versión oficial dice que el cantante no intentaba cambiar su color de piel, sino que padecía ‘vitíligo’, una enfermedad que destruye la melanina encargada de darle coloración a la piel.

Los escándalos a raíz de las demandas por pederastia en 2005, aumentaron los argumentos de los detractores de Jackson y aunque si lograron una merma en su carrera musical y en su economía, llevándolo incluso hasta los tribunales, la cosa no se definió nunca, las demandas eran retiradas y el asunto echado “al carpetazo”. No se le comprobó nada, pero los chistes a cerca de su gusto por los infantes, no cesarán.

El lado filantrópico del bailarín, era públicamente reconocido; en el libro de Récords Guinness, figura como el artista que más dinero donó a obras de beneficencia, nada más y nada menos que la cantidad de 300 millones de dólares. Las 750 millones de copias vendidas alrededor del mundo, de todos sus discos, lo colocan en otra de las páginas de este famoso “libro”.

De Michael Jackson pueden decirse mil cosas, algunas a favor, otras en contra, pero lo cierto es que ocupa un lugar importantísimo en la historia musical del mundo. Es el rey del pop. Es una figura mítica por su espectáculo como cantante, bailarín y figura de escándalo, pero sin duda, también es uno de los grandes iconos de la década de los ochentas, semillero de muchos de los clásicos de hoy.



This entry was posted on 5:03 p. m. and is filed under , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 Flores

Publicar un comentario