TQ

Que te vaya bonito y que el viento te deje en donde tengas que estar!




'El vampiro de la Colonia Roma', 30 años de existencia  

Posted by: Root in , , ,

En la década de los setenta, el tema de la homosexualidad seguía siendo tabú, con todos los riesgos que de ello se desprendían Luis Zapata decide sacar a la luz El Vampiro de la Colonia Roma (1979), primera novela mexicana de temática gay.

El también escritor de Hasta en las mejores familias (1975), se pone en la camiseta de un prostituto homosexual que desempeña su oficio en la mítica colonia Roma y a menara de entrevista, donde quien habla siempre es el entrevistado, narra sus inicios en ‘el talón’, las enfermedades, los riesgos, las ventajas y hasta las tarifas.

Zapata logra atrapar al lector con una narración y un lenguaje bastante coloquial, de manera que se tiene la sensación de estar escuchando de viva voz a Adonis García, el personaje central.

El hecho de pertenecer a ‘la generación de la onda’ imprime en el texto un uso -a veces excesivo- del habla cotidiana de los jóvenes. La implementación de palabras hasta entonces prohibidas como “verga” o “culo” e incluso “chaqueta” busca la identificación con temáticas juveniles, excluidas hasta entonces en el mundo de la literatura mexicana.

“mi hermano en esa época estaba viviendo con una loca que trabajaba en el teatro blanquita […] se llamaba efrén efrén algo pero le decían frenchi imagínate frenchi qué horror ¿no? las locas son las que nos desprestigian a los homosexuales de corazón a los homosexuales serios je a los que no tenemos que andar gritando a los cuatro vientos que somos putos […]”

La innovación en el texto de Zapata no se limita al tema que aborda, va más allá y se mete incluso en la narrativa y en la forma de escribir; omite todo signo de puntuación, de manera que el texto no tiene comas, puntos e incluso carece de mayúsculas; sin embargo, el uso de espacios en lugar de los signos mencionados permiten al lector entender claramente la intención y realza la idea de que ‘parezca’ que escuchas hablar al Adonis.

La división del libro en ‘cintas’ en lugar de capítulos, es otra de las cosas que aporta el autor. El desarrollo de la historia, muy similar al que hace Josefina Estrada en Virgen de medianoche (1996), hace dinámico y picaresco el texto, así, aquellas frases en que se usa lenguaje ‘vulgar’, son tomadas como parte del vocabulario del sector que el personaje representa.

Es importante también el retrato que se hace de una parte de la Ciudad de México; la Colonia Roma en donde trabaja el personaje principal, devela un México distinto al que ahora, 30 años después de su publicación, existe.

Darle voz a un mundo vedado, como lo es el de los homosexuales, es un mérito reconocible en Luis Zapata, quien ofrece una visión sin estigmas de una forma de vida que tantos prejuicios conserva aún en la sociedad.

Biografía

ZAPATA, Luis. El vampiro de la Colonia Roma. Editorial Debolsillo, México, 1979



This entry was posted on 10:12 a. m. and is filed under , , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 Flores

Publicar un comentario