TQ

Que te vaya bonito y que el viento te deje en donde tengas que estar!




Truman Capote: El ego y la genialidad  

Posted by: Root in , ,

“Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio”
Truman Capote


Sondeando la opinión sobre la película "Capote", alguién comentó: Así como el “detrás de cámaras” de una película, Capote (2005) revela un “detrás del lápiz y el papel” de A sangre Fría. Fue un comparativo atinado y difícil de superar.

Más allá del recuento de los asesinatos de la familia Clutter en una granja de Kansas, Bennet Miller, director del film, lleva a la pantalla la profundidad de un hombre cuyo ingenio, dedicación y capacidad manipuladora, no lo salvó de ser una víctima arrastrada por la pasión en una historia.

“Es el libro que nací para escribir”, pronunció Truman… y tenía razón. Considerada la primer novela no ficción, que abre las puertas de lo que se conoce como "Nuevo periodismo", A sangre fría significó para Capote más que 6 años de elaboración e investigación; supuso la confrontación con una realidad cruel: se sabia un ser extrovertido, admirado y egocéntrico, pero solitario.

Con un éxito respaldado en 5 nominaciones al Óscar –mejor película, mejor guión, mejor director, mejor actriz de reparto y mejor actor- la adaptación cinematográfica del libro Capote, una biografía, de Gerald Clarke, le da la oportunidad al público de ir más allá de la famosa obra literaria, proporciona los elementos necesarios para adentrarse en la mente de un controvertido escritor cuya pasión por conocer los ínfimos detalles de una noticia - aparecida en los diarios de Kansas un 15 de noviembre de 1959- lo conduce a dejar de observar y ser un personaje más. ¿Qué tanto puede un periodista-escritor-investigador controlar el involucrarse?

¿Todo es válido con tal de conseguir una historia? La respuesta depende de cada individuo. Capote decidió que sí. Con la extraordinaria interpretación de Philip Seymour Hoffman, que lo llevó a merecer el Oscar a mejor actor, el guión adaptado de Dan Futterman, nos revela que una historia, cuyo desenlace pudo haber pasado desapercibido para el mundo, pero que llevó al autor a la cima de la fama y al abismo de su conciencia. El excelente trabajo realizado por Capote, no se habría consagrado sin el espíritu incansable de un periodista que respondió en vida al nombre de Truman Streckfus Persons.



Perry Smith y Dick Hickcock fueron encontrados culpables como los asesinos materiales de la familia Clutter; también significaron la pieza clave en la realización de la obra cumbre del también escritor de Desayuno en Tiffany´s (1958). Las constantes entrevistas con la gente afectada por el homicidio en el pueblo de Holcomb, Kansas no hubiesen sido suficientes sin el ingenio de Truman y su “olfato” dirigiendo sus pasos desde aquella mañana en que recortó la nota en el periódico y avisó a su director en The New Yorker que ya sabía lo que quería escribir.

La narrativa de la película para muchos pudiera parecer lenta, sin embargo responde al propósito de acercarnos a la lucha interna de Truman por descubrir la verdad a pesar de irsele todo en ello, navega ante la interminable discusión de hasta dónde es válido llegar para “obtener la nota” ¿en qué punto la ética puede volverse tan flexible con tal de llegar a la verdad?; Truman creyó usar su audacia y astucia cuando se acerca de forma tal a Perry, que éste lo ve como la tabla de salvación que llega en el momento justo. Ambos creen que usan al otro e interactúan encontrando puntos símiles en su paso por este mundo: ambos seres solitarios, incomprendidos tal vez, cuya infancia desdichada marcó el resto de su andar.


-¿Cuál es el título de tu libro?- preguntaba incansable Perry a Truman, -No lo he decidido aún Perry, ¿cómo puedo tener un título si no me has contado lo que pasó el 15 de noviembre del 59?- respondía Capote; durante más de 5 años ambos actuaban según creían que les convenía: Perry mostrando el ser humano vulnerable del que Truman ya no pudo deshacerse hasta su muerte por sobredosis en 1984; Capote, develando el amigo que comprende y no juzga, el oído capaz de comprender los crímenes y que mostraría al mundo que los hombres que privaron de la vida a 4 personas en esa granja en Kansas, merecían otra oportunidad.

Con el respaldo de personajes como Harper Lee (Catherine Keener), quien lo acompaña desde las primeras entrevistas o Clifton Collins Jr. Interpretando a Perry Smith, la película "Capote" es la muestra irrefutable del debate interno entre la ética de un escritor y periodista que hace lo que sea para contar una historia común y volverla un fenómeno de ventas y el involucramiento de un hombre con otro en la antesala de la muerte.

Una historia no es suficiente para trascender, se necesita dedicación, investigación, detección de “la nota”, audacia, romper esquemas, arriesgarse, entregarse… Truman Capote hizo eso y más. Se convirtió en parte la historia, se involucró tanto que creyó que el tormento que sus “métodos de indagación” le provocaron, terminaría con la vida de aquellos hombres que consiguieron posponer su sentencia de muerte en la horca 5 años. Estaba equivocado, ese momento lo convirtió en el séptimo cadáver de la historia. Un cadáver que hablaba y caminaba.

Ficha filmográfica

Capote. Director: Bennet Miller, Guión: Dan Futterman, Fotografía: Adam Kimmel, Música: Mychael Danna, País de origen: EUA, Año: 2005, Género: Drama, Actores: Philip Seymour Hoffman. Clifton Collins. Catherine Keener. Chris Cooper. Mark Pellegrino. Bruce Greenwood. Amy Ryan. Bob Balaban, Duración: 114 min.

This entry was posted on 5:37 p. m. and is filed under , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 Flores

Publicar un comentario