TQ

Que te vaya bonito y que el viento te deje en donde tengas que estar!




Anda Cupido con los bolsillos rotos  

Posted by: Root in , ,

El verde del semáforo lo indujo a caminar al otro lado de la avenida. El sol, más fuerte y apabullante que días anteriores, no ayudaba a que pensara con claridad. Toda la mañana invertida en buscar algún pantalón cuyas bolsas tuvieran alguna moneda que hubiese dejado por accidente, y que ahora lo sacase del apuro en que se encontraba, fue en vano. El reloj marcaba las 2 en punto, entonces decidió mandarle un mensaje para que estuviera lista a las 9.


Rocío, impaciente como era ella, escuchó el tono de mensaje en su teléfono celular y corrió a tomarlo a la mesa donde se encontraba. Se apresuró a leerlo… sí, era lo que estaba esperando. Tomó una ducha, no tardó más de 20 minutos, debía estar lista a las 9 en punto. Mientras secaba su cabello, la imaginación volaba y venían a su mente mil y una posibilidades de la sorpresa que Emiliano le tenía deparada. No era cualquier día, era el primer 14 de febrero que celebrarían juntos en sus 8 meses de noviazgo.


Tacones de 7 cms; Un vestido negro que llegaba arriba de la rodilla; bañada con ese perfume Carolina Herrera, regalo de cumpleaños que aún conservaba; cabello suelto y bien planchado… todo estaba en orden y las campanas del reloj anunciaban las 9 de la noche, con ellas el sonido del timbre.


Emocionada y ansiosa abrió la puerta… qué traerá… ¿Un enorme ramo de rosas rojas? ¿Un oso de peluche gigante? ¿Una canasta de dulces? ¿Un brazalete? …


-Rocío, toma… esta margarita y este chocolate son para ti- Emiliano acababa de pagar una deuda en el banco y no había para “darse el lujo” y gastar de más… aunque fuera San Valentín.


Se dice que el “día del amor y la amistad” remonta su historia al año 270 D.C en Roma. Claudio II era emperador entonces y había prohibido que la gente se casara para que al momento de enviar hombres a la guerra no tuviesen compromisos que los ataran y pelearan hasta la muerte; sin embargo, el Sacerdote Valentín se dedicaba a casar a escondidas a las parejas y cuando fue descubierto lo condenaron a muerte un 14 de febrero. Hoy es una fecha en que “consumo” protagoniza más que “amor” o “amistad”.

cupido
En 2008
los mexicanos dejaron una derrama económica de 350 millones de pesos en esta “romántica” fecha. Ahora, 2009, con una de las crisis más severas de los últimos a ños, se obtuvo la cantidad de 248 millones, según datos de la CANACOPE.


Chocolates, cenas, flores, peluches, perfumes, joyas, “mariachis”, globos, paseos, hoteles, cine... sólo algunas de las ideas típicas para un regalo de 14 de febrero. La inversión depende del regalo, es verdad, pero según nos cuenta María Luisa, trabajadora de la tienda departamental SEARS, en una fecha como ésta las personas gastan promedio entre $500.00 y los $3,000.00


En 2008 los mexicanos varones gastaron 63,57% más que las mexicanas para festejar el día de los enamorados; en promedio ellos le invirtieron $458.00 mientras que ellas optaron por “dar más afecto” y en regalos dejaron la no despreciable cifra de $280.00


“Este fin de semana las ventas incrementaron en comparación con semanas anteriores; sin embargo, el consumo en contraposición al año pasado es mucho menor”, señaló Gaby, encargada de la tienda MIX UP ubicada en Plaza Las Américas, Ecatepec, sin dejar de lado que a pesar de todo la inversión en regalos “para la novia/o” generalmente no bajó de los $500.00


Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), estimó que hubo un 4% de menores ventas en relación con el año anterior, lo que respalda la declaración de Maribel Fernández, presidenta de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Artículos para Regalo, Decoración y Artesanía (AMFAR) que estimó la baja de un 60% en ventas a diferencia del 2008.


Las plazas y restaurantes se veían abarrotados. Los globos con formas desde corazones hasta animales como changos o gatos pululaban por doquier. El rojo era el color más usado hasta en la ropa de los comensales. Miel por todos lados; sin embargo, el gasto realizado disminuyó considerablemente de un año al otro, las ganas de pasar ese día en compañía de la pareja o amigos, no.


“Normalmente vendo unos $400.00 pesos cada hora en arreglos florales… hoy no llego ni a $100.00”, se lamentó Doña Angelita, una viejecita que atiende un puesto de flores de la Avenida central en Ecatepec desde hace 18 años y que confiesa que la crisis “se está dejando sentir duro”.

viuda-pobre 

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos condimentados (CANIRAC) anticipaba ganancias de 61 millones de pesos, que, a contraposición de los 90 millones recibidos en 2008, dejaba a la luz del día la baja en el consumo.


“A nosotros no nos ha pegado tan duro la crisis, aunque es cierto que las ventas han disminuido, pero el fin de semana del 14 de febrero fue productivo pues se registraron compras hasta de $10,000.00 por persona” declaró el encargado de la joyería Cristal, que está ubicada en Plaza Las Américas, Ecatepec.


La PROFECO señalaba que sólo el 19% de las parejas que conmemoran el día estaba dispuesta a gastar más que el año pasado en regalos y comidas. Con razón los señores “globeros” tuvieron que dar las piezas que normalmente están en $200.00 a $150.00, para poder “salir del paso”.


Con una crisis que ha mermado en casi todos los ámbitos del país, las parejas, jóvenes en su mayoría, han tenido que sacrificar los gastos excesivos y los lujos casi innecesarios, cambiándolos por reales muestras de afecto y comprensión. Este año Cupido se quedó con un hoyo en el bolsillo y un “te quiero” salió más barato.


NOTA
: Este texto debió ser en inicio una nota informativa. Asimilados los errores y aceptada la culpa, he decidido respetar el texto tal cual por que, con una anticipada disculpa, me gustó harto como quedo.

This entry was posted on 5:47 p. m. and is filed under , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 Flores

Publicar un comentario