TQ

Que te vaya bonito y que el viento te deje en donde tengas que estar!




Malinalli: la mujer, la esclava, la “lengua”… la primer conquista española  

Posted by: Root in , ,

 

La historia la juzgó -¿Porqué ayudó al enemigo del mexica?-. Su voz nunca fue escuchada –“Decirme que soy mexica, cómo puedo serlo si no me crié mexica. La sangre no basta, Alonso, bastan las manos que te asieron, te acariciaron, basta el ejemplo, basta el amor. Y el amor tú me lo enseñaste” Marisol Martin del Campo le regala la oportunidad.


Una extraordinaria recuperación de costumbres mexicas, la narración detallada de una guerra que cambió la concepción cosmogónica de la mitad del planeta, la exposición de un lenguaje maya y náhuatl que devela una investigación rigurosa, el pretexto de una historia de amor, son algunos de los recursos que Marisol Martin del Campo utiliza para contarnos la historia de Malinalli, aquella “lengua”, fundamental en el proceso de la Conquista.


Loable es la labor de la autora, que recupera un personaje cuya actuación ha sido cuestionada y reprochada, sentenciándola al título de traidora, mostrándonos el lado huma
no de una mujer cuyas posibilidades de revelarse eran nulas, nos devela el alma de una esclava, que de la mano de un amor imposible y casi imaginario, relata su propia conquista.


Acostumbrados a ver la historia de Malinalli cual jueces de la mo
ral, acusándola de traidora y responsable importante de la derrota mexica durante la guerra de Conquista, la autora nos revela a la mujer, a la niña que es vendida a los 4 años para convertirse en esclava maya, a la joven enamorada irremediablemente de un hombre español, de la encarnación de un mundo que ella desconocía y que la conquistó sin sometimiento.

“(…) Alonso pone entre mis manos un objeto gris con un mango para asirlo, en su centro redondo algo relumbra. No sé que hacer con él. Me hace tomarlo en la mano y lo coloca frente a mi cara: veo a una niña de ojos negrísimos, asustada, que me mira. “Es un espejo”, explica. No entiendo. (…) ¡Es un objeto mágico que refleja a quien lo mira! Lo muevo: ésa soy yo”.Esto es sólo un ejemplo del choque que para Malinalli –como para muchos indígenas- significó aquel mundo nuevo.


Amor y Conquista
es el relato de una guerra feroz entre indígenas y españoles ávidos de poder y riquezas, sí, pero también es el pretexto para develar a una mujer be
lla y solitaria testigo de la transformación del mundo, que ayudada de Ozlaxiuchitl, su “dama de compañía” y la hija de ésta, trae al lector el retrato de la intérprete del conquistador, de la niña Xochiquetzal –su nombre mexica- y la defensa de los motivos que pudo tener para ayudar a los españoles, de las razones por las que su lealtad la conquistó el nacom Cortés, como ella lo llamaba.


La duda de si eran dioses o simples mortales favoreció a Cortés y sus capitanes “¿cómo Quetzalcóatl, el amado dios de los colhuas no puede hablar directamente con sus criaturas? ¿Qué no vivió entre ellos y les dio sus leyes? (…) si fuese Quetzalcóatl hablaría náhuatl. –Tal vez si lo es y pretende no entender para probarnos-“ Malinalli bien pudo haberles aclarado que eran hombres que sólo buscaban oro pero ¿tenía una esclava esa opción? ¿No habían sido los mismos indígenas quienes la educaron para obedecer?, esa es la reflexión que el texto nos deja, ¿podía Marina-Malinalli haber ayudado a aquellos que la vendieron de niña? ¿No habría sido eso traicionar su educación?


Gran acierto constituye el contar la historia por medio de cartas, de transmitir la historia a través de la revelación que Malinalli hace a Alonso de Portocarrreño, su primer amor, de aquella pasión que Cortés despierta en ella. Sin duda Martin del Campo busca –y consigue- otorgar el beneficio de la duda acerca del comportamiento de Marina, una mujer como cualquiera de ahora, que siente, que ama, que duda, que sufre y que se equivoca.


“Ay amor y si a tu regreso ya no me reconoces, qué será de mi. Sabes, junto a ti se fue la Malinalli niña con todo y su bondad, será que cuando amamos a alguien recto nos volvemos mejores. Ahora que pertenezco al capitán Hernando descubro que poseo malos sentimientos”, por ejemplo.


Inigualables descripciones enriquecen el texto y dan al lector un retrato de lo que fue antes de la Conquista, de la belleza y majestuosidad del mundo mexica, del esplendor del imperio que los españoles destruyeron. “(…) un gran edificio de piedra, con veinte puertas a la calle y tres patios principales. Era tan vasto hija que tardé varios días en conocerlo”, por nombrar alguno.


Marisol Martin del Campo nos regala otra visión de Malinalli, -mal llamada Malinche, que en realidad era Cortés- si bien es sólo lo que pudo ser, es una excelente oportunidad de comprender los motivos que tuvo esa esclava para defender a los españoles, para no identificarse con su pueblo natal –con el que no creció- para entender porqué Marina fue la primera conquista española.


Biografía


MARTIN DEL CAMPO, Marisol. Amor y Conquista. Editorial Planeta Booket, Barcelona, 2002

This entry was posted on 2:35 p. m. and is filed under , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 Flores

Publicar un comentario