TQ

Que te vaya bonito y que el viento te deje en donde tengas que estar!




A Propósito del Centenario, mi vida: Francisco Lagos Cházaro  

Posted by: Root in

En contra de toda costumbre de este blog, pero a nombre del orgullo que me da el avance de mis alumnos en clase, he decidido compartir con ustedes un texto de un chico que me sorprende cada día con sus ganas de aprender y escribir mejor.
Quienes se dedican a cualquier actividad que tenga que ver con la docencia, sabrá lo complicado que es en ocasiones lograr trasnmitir ese ánimo a los alumnos y que tengan ganas de avanzar en su formación. Héctor Fiesco, el autor de este texto, es un ejemplo de tenacidad y de astucia para aprovechar los recursos que se le proporcionan en un salón de clases.
No quiero dar mucho preámbulo, es necesario decir que al ser este chico de segundo semestre, aún hay muchas mejoras que pueden hacersele a su trabajo, pero en verdad esta biografía de un personaje de la Revolución, a propósito del tan sonado Centenario, me pareció un trabajo bien hecho, fluido y con la calidad necesaria para mostrárselos a ustedes. Acá se los dejo!
En el seno de la segunda familia más rica de Tlacotalpan fui concebido el 30 de septiembre de 1878; no me gustaba la escuela, al menos no tanto como a mi tío y ejemplo Miguel Z. Cházaro –pedagogo, quien dentro del legado que le dejó a Tlacotalpan está el colegio preparatoriano-; a pesar de eso terminé mis estudios básicos, entré a la preparatoria y descubrí que lo mío era la jurisprudencia, así que decidí estudiar Leyes pero por causas del destino empecé la carrera en mi estado natal, Veracruz, después me vi en la necesidad de cambiar de residencia a Puebla y por último a México –hoy día, conocido como Distrito Federal-.

Mientras terminaba mis estudios preparatorianos, en 1896 Porfirio Díaz Miró organizó el levantamiento contra el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada desde mi ciudad, que en ese entonces se llamaba Tlacotalpan de Porfirio Díaz. Pasaron 13 años de aquel levantamiento (1909), tenía 31 años y estaba sediento de participación en la vida política de mi país, así que decidí unirme al Partido Antirreleccionista y con el triunfo de Madero fui síndico del Ayuntamiento de Córdoba (1911).

Un año después fueron las elecciones en el estado y me lancé como candidato a la gubernatura de Veracruz, afortunadamente gané y tomé posesión pero sólo pude gestionar 4 meses, ya que el asesinato de Francisco I. Madero me obligó a marchar hacia Saltillo para ponerme bajo las órdenes de Venustiano Carranza, quién me nombró presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Coahuila, también fue un paso efímero en mi carrera debido al rompimiento de los líderes revolucionarios.

Decidí mudarme a Chihuahua y unirme a la causa villista, ahí probé suerte en otra rama profesional, el periodismo, no me dediqué a escribir pero si a dirigir el diario Vida Nueva. En 1914 dejé el periódico y la ciudad fronteriza para asistir a la Convención de Aguascalientes, ahí estuvieron presentes todas las partes del movimiento revolucionario en México y fungí como secretario del general Roque González Garza, quien subió a la presidencia de la república pero meses después desertó.

El 10 de junio de 1915 y después de la renuncia del general González Garza, ocupé la silla presidencial –lo cual no fue nada fácil, dado que había un clima en donde prevalecían el hambre, las epidemias y la especulación- rodeado de funcionarios zapatistas que no me dejaron desarrollar mi gobierno como habría deseado. Con la amenaza de los simpatizantes carrancistas y Obregón avanzando por el bajío me vi en la penosa necesidad de trasladar la sede de mi gobierno a Toluca y después a Cuernavaca.

Durante mi gestión aprobé el “Programa de reformas políticas y sociales de la revolución” que no logró materializarse, pues poco después de aprobado, la asamblea se disolvió por diferencias ideológicas. La situación se fue agudizando cada día más y el 10 de octubre de 1915 tuve que dejar la presidencia en manos de Venustiano Carranza, intenté incorporarme al frente de Francisco Villa pero esta vez me fue imposible. La única solución que tuve fue zarpar de Manzanillo en busca de un futuro más promisorio y tranquilo.

Viví en Honduras, Costa Rica y Nicaragua hasta 1920 cuando decidí volver, esta vez para quedarme, me instalé en México y comía gracias a la abogacía hasta el 8 de octubre de 1932, que dejé de ejercerla.

Según los pocos historiadores que me han nombrado, mi fin llegó el 13 de noviembre de ese mismo año a los 54 años de edad.

En honor a mí hay varias calles con mi nombre, una ubicada en la colonia el mirador en Xalapa, Veracruz, otra en Nezahualcóyotl y la última en Monterrey, Nuevo León.

This entry was posted on 7:05 p. m. and is filed under . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

3 Flores

gracias por las flores mi ruth, gracias por el espacio y x último gracias a tus enseñanzas día a día puedo escribir un poquititito mejor, sé que aún hay mucho camino y este trabajo no será el mejor de mi vida, de hecho como tu dices, hay muchas cosas que se le pueden mejorar pero no me resta mas que agradecerte por todo el apoyo que he recibido de tu parte, maestra!!!
te kiero

Hola Hector mis felicitaciones por esta original reseña. Me preguntaba si conoces el nombre de los padres de Lagos Cházaro, te dejo mi correo por si quieres contestarme personalmente eosdeneb@hotmail.com. Saludos desde Xalapa y una vez mas felicitaciones
Atentamente
Eos
pintor, diseñador y escritor

Querido Eos, antes que nada muchas gracias por darse una vuelta en este blog.

Respecto a su petición, déjeme pasarle el blog del autor, para que le sea más sencillo contactarlo, ya que éste fue sólo un espacio que le abrió la oportunidad de postear uno de sus mejores textos.

http://dialogo-de-silencios.blogspot.com/

Saludos, Ruth

Publicar un comentario