TQ

Que te vaya bonito y que el viento te deje en donde tengas que estar!




La Semana Santa en Oaxaca  

Posted by: Root in , , ,

La celebración de la Semana Santa no tiene una fecha determinada. Un miércoles entre el 4 de febrero y el 10 de marzo da inicio a la Cuaresma, que antecede a la Semana mayor, y es llamado miércoles de ceniza por ser el símbolo de la condición pecadora del hombre y de su posibilidad de redención.

Oaxaca es un estado con tradición. De las 32 entidades federativas de la república mexicana, es quizá de las más ricas en costumbres litúrgicas y en la demostración del arte popular y las celebraciones católicas. Ubicado en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec, es el quinto estado más grande por extensión territorial y por supuesto, una fecha tan importante para la Iglesia católica, como la Semana Santa no pasa desapercibida.

Como una de las conmemoraciones anuales más importantes del catolicismo, la Semana Santa, conlleva la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, Jesús de Nazaret que para la religión de la que se habla es el hijo de Dios y que en otras, como en la mormona, se trata de uno de los mayores profetas de la historia de la religión.

Como término de la época de Pascua, o Cuaresma, Oaxaca guarda muchas de las tradiciones que se conmemoran en todo el país. Lugares como Chiapas, o Iztapalapa en el Distrito Federal, reviven las festividades eclesiásticas con las representaciones reales. Durante meses anteriores a la Semana Mayor, algunos habitantes de la población actúan los pasajes bíblicos y atraen a los demás colonos y a los turistas que aprovechan la época vacacional para conocer la región.

En Oaxaca algunas de las tradiciones durante la Cuaresma son los viernes del Llano, que se dan todos los viernes dentro de los cuarenta días. Esa fecha es aprovechada por los jóvenes casaderos del lugar que se reúnen en un famoso parque del centro histórico del estado, llamado El Parque del Llano, y llevan flores como claveles, jazmines y rosas, para regalarlas a las mujeres solteras que pasan por ahí.

Con el acompañamiento de la Banda de música del estado o quizá por alguna de las muchas estudiantinas que en provincia son comunes, esta tradición ha unido a muchas de las parejas actuales del lugar. Un monumento de Benito Juárez –cuyo nombre se puede observar en muchos lugares de esa entidad federativa- y las estatuas de leones que recuerdan la época en que el parque fue zoológico, son algunos elementos del romántico escenario.

El Viernes de la Samaritana es otra de las peculiares tradiciones oaxaqueñas. Basándose en el aquél pasaje bíblico en que una mujer da de beber de un pozo a Jesús de Nazaret en la ciudad de Sicar, en casi todos los templos y mercados del lugar, el cuarto viernes de cuaresma se adornan puestos en donde se regalan aguas de sabores.

En esos puestos, que como es normal en el estado con las artesanías de alebrijes y los vestidos típicos, los colores predominan y el papel china sirve de vestimenta para la palma y el carrizo del que están hechos los pedestales donde se pone el agua que se regala. La gente suele ir por un vaso del líquido porque creen que les representa abundancia durante todo el año.

El sexto viernes de la misma época, es conocido en muchos lugares como el Viernes de Dolores. Antecediendo a la semana mayor, los oaxaqueños acostumbran poner un gran altar revestido de manteles y túnicas moradas –que indican el luto por la muerte del hijo de Dios- tanto en templos como en algunas casas particulares.

Como una conmemoración del dolor de María, -la Virgen María- los altares están adornados con macetas de barro que ellos mismos moldean y a las que dan forma de copa. Semanas antes de la fecha especial, los hombres y mujeres del lugar siembran trigo, lentejas y maíz, para que luzcan el día correspondiente.

También suelen tejer coronas de palma, adornos que ellos llaman “coranas de cucharilla” y que se toman como una alegoría a la Virgen de Guadalupe. Toda la gente del lugar se para por esos altares, se persigna y comparte una oración en la casa o templo en que está colocado el retablo. Adornado con azucenas y con otras hierbas de olor como laurel y romero, el altar también ofrece siete esferas de cristal que simbolizan los siete dolores de la Virgen.

Con estos rituales de preparación para la semana mayor, se llega al domingo de ramos, en que como en muchos otros lugares del país, se hacen arreglos con hoja de palma, que se llevan a las iglesias a bendecir y se ocupan en “La procesión de las Palmas”, recordando aquél pasaje en que Jesús entra triunfante a Jerusalén.

La semana mayor está conformada por los siete días de la semana, en que el lunes se conmemora la unción de Jesús en casa de Lázaro y el momento en que expulsa a los mercaderes del templo; el martes, en que anticipa la traición de Judas, uno de los doce apóstoles y la negación del apóstol Pedro a su persona y el miércoles en que Judas conspira para traicionarlo por treinta monedas de plata.

Sin embargo, los días conocidos como Triduo Pascual –jueves y viernes santo, sábado de gloria y domingo de resurrección- son los más importantes para la comunidad católica en el mundo. El Jueves Santo la tradición en Oaxaca no es muy distinta que en otros lugares. Se hace una misa en donde se conmemora el lavatorio de pies, que Jesús hizo a sus apóstoles como muestra de humildad. En algunos templos es común que el sacerdote represente este pasaje de la historia religiosa con doce asistentes o miembros de algún grupo de la iglesia, jóvenes por lo general.

El viernes Santo, el día de la crucifixión, es quizá el más representativo. En lugares como San José Chiltepec, Tuxtepec, Oaxaca, se celebra con personas representando el pasaje bíblico. Como en Iztapalapa, se realiza el viacrucis –que recuerda el camino de Cristo a la cruz- que termina en el atrio de la Iglesia donde quien tiene el papel de Cristo termina en la cruz, pero jamás es clavado de forma real.

Ese mismo día, en la noche, se da la procesión del silencio, en donde la gente se viste de negro y acompañados por el tambor y la chirimía, la gente camina hasta la iglesia en completo silencio. En Oaxaca es común que la gente acuda a la Parroquia de la preciosa sangre de Cristo.

La gente del estado de Oaxaca es muy religiosa y devota. Estas fechas no sólo son importantes por la afluencia de turistas, sino por la relevancia que reviste la festividad católica. La mayor parte de los habitantes acuden a las misas y a las procesiones, más por tradición que por creencia. Los colores morado negro y dorado, son los más comunes. La forma de celebrar la semana mayor no es muy distinta a otros lugares, pero sin duda comer una tlayuda o una empanada de amarillo después de las misas, hacen toda la diferencia.

This entry was posted on 1:58 p. m. and is filed under , , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 Flores

Publicar un comentario