TQ

Que te vaya bonito y que el viento te deje en donde tengas que estar!




¿Y si el reloj retrocediera?  

Posted by: Root in , ,

“La vida sería infinitamente más feliz si uno pudiera nacer a la edad de 80 años y gradualmente, acercarse a los 18”
Mark Twain, escritor y periodista estadounidense


Si, este de al lado es Brad Pitt, ya sé que no imaginaban que a un “ejemplar” como este alguna vez le salieran arrugas, pero sucedió… y yo sé quién es el culpable: David Fincher.

El 16 de enero se estrenó en México la adaptación cinematográfica de un cuento que se escribió hace casi 98 años: “El curioso caso de Benjamín Button”, el responsable de la historia original: Francis Scott Fitzgerald, uno de los más importantes escritores del siglo XX en los EEUU, el mismo que creó un personaje capaz de tener a los 18 años la experiencia de un hombre de 70… aunque sólo en apariencia.

El paso del tiempo por cada ser humano siempre ha resultado un misterio. Las experiencias, la madurez, el amor… son cosas ligadas a la palabra vejez, pero… ¿Y si uno tuviera la oportunidad de juntar la fuerza de la juventud con los beneficios de la edad adulta?... Tal vez el resultado sea más doloroso que el haber aprendido sin oportunidad de poner en práctica.

Benjamín es un hombre como cualquier otro que haya llegado al mundo, sólo con una diferencia: Nació con la apariencia y rasgos físicos de una persona de 80 años.

El mundo es un lugar por naturaleza cruel y hermoso, en él cabe todo tipo de milagros y excepciones, el hijo de Thomas Button es una de ellas. El miedo al futuro y al doloroso presente, llevó al personaje encarnado por Jason Flemyng a rechazar al pequeño recién nacido, y junto al dolor de haber perdido a su esposa en el parto, el temor de la apariencia del pequeño lo orilló a abandonarlo en las escaleras de un sitio de descanso para ancianos… ¿irónico? No, yo creo que afortunado.

Con Nueva Orleáns como escenario, el también director de “Alien 3”, “India Jones y el templo maldito” y “La habitación del pánico”, logra hacer de la mancuerna de Cate Blanchett y Brad Pitt una promesa en pantalla de una historia inolvidable.

La historia oscila entre el relato de Daisy, la heroína del film, postrada en una cama a punto de morir de vejez, y el relato de Benjamín, quien comienza diciendo “Nací bajo circunstancias poco usuales” y tenía toda la razón.

Irremplazables son las cosas que perdemos con la edad, pero absolutamente necesario el aprendizaje que esto conlleva.

Benjamín creció junto a personas que estaban en el ocaso de su vida, y aunque lucían como él: viejos, adoloridos, acabados…, le dejaron huellas imborrables, aunque ninguno permaneció con él demasiado tiempo, sólo el suficiente.

“Posees cosas por cierto tiempo, después debes aceptar el hecho de que desaparezcan”, es la idea que debemos rescatar de la vida de este hombre que amó a una mujer más joven que él, que fue educado por gente que creía haber cumplido su misión y rescatado por la única mujer que sabía cómo lidiar con la muerte.

“Un hombre alguna vez construyó un hermoso reloj… pero caminaba hacia atrás. Su hijo, su único hijo, se enlistó a los hombres combatientes de guerra y murió en el campo de batalla. Muchos hijos de grandes hombres murieron también. El día que aquel hombre presentó ante el pueblo ese magnífico reloj, la sorpresa de ver que caminaba hacia atrás fue expresada de inmediato. El hombre sólo contestó: Construí este reloj que camina hacia atrás con la esperanza de que al igual que sus manecillas, el tiempo vuelva atrás regresando todo lo que se ha llevado. Perdón si ofendí a alguien con mi deseo”.

Ficha Técnica

The Curious Case of Benjamin Button Dirección David Fincher Producción Paramount y Warner Guión Eric Roth Música Alexandre Desplat Fotografía Claudio Miranda Reparto Brad Pitt Cate Blanchett País Estados Unidos Año 2008

This entry was posted on 5:45 p. m. and is filed under , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

1 Flores

Qué interesante sería eso de conjuntar juventud con la experiencia que sólo dan los años.

La vida debe tener sus razones para impedir que lo hagamos, como forzarnos a aprender a tropezones (y quizá divertirse viéndonos caer y levantarnos, jeje).

Mientras indago cuáles pueden ser los motivos de esa regla o intento averiguar cómo burlarla, espero al menos poder ver esta película.

Saludotes.

Publicar un comentario