TQ

Que te vaya bonito y que el viento te deje en donde tengas que estar!




“Negocios y Bancos: México siempre en crisis”  

Posted by: Root in , , ,

La oficina es pequeña. Las casi seis décadas de existencia no necesitan más espacio. Dentro hay tres personas trabajando. El señor Salvador Márquez Sandín permanece frente a la computadora. Los grandes lentes que porta revelan el cansancio de los ojos de quien durante 43 años ha entregado su vida al testigo fiel del desarrollo de un país “siempre en crisis”, la Revista ´Negocios y Bancos´.

Comenzó como auxiliar contable, pues su formación académica culminó con el título de técnico en contabilidad; sin embargo, su fidelidad, el interés por el ámbito económico y financiero, las ganas de aprender y la confianza del señor Alfredo Farrugia Reed –fundador de la revista- lo llevaron a incursionar en el periodismo. Al principio reporteaba, después se encargó de la Gerencia Administrativa, a la muerte del iniciador del proyecto, ostenta los cargos de Presidente y Director General.

La supervivencia de un medio independiente es muy complicada, ´Negocios y Bancos´ se ha graduado con honores. Con una comida en el Restaurante ´La Terraza´ del Hipódromo de las Américas, el pasado 18 de abril se celebraron 58 años de publicaciones mensuales ininterrumpidas.

¿Cómo surge ´Negocios y Bancos´?

El 15 de abril de 1951, Don Alfredo Farrugia Reed fundó ´Bancos´ la revista del mundo financiero –nombre con el que inició su vida-. Durante la Convención Bancaria que se celebraba en Guadalajara ese año, los banqueros asistentes encontraron en la ceremonia de inauguración un ejemplar en cada uno de sus asientos.

Originalmente era para enseñar a los empleados bancarios lo que era un banco, estaba diseñada para ellos; posteriormente comenzó su venta por suscripciones. En 1957 el nombre se modificó al que tiene hasta ahora.

En la revista hemos pasado por grandes problemas económicos, vivimos los recurrentes de 1976, 1982, 1987 y el actual, ése que es ocasionado por la economía de Estados Unidos –la mayor potencia y granero del mundo, donde todo lo que se produce termina ahí-.

La publicación ha visto un México que no sabe aprovechar lo que tiene. Durante décadas hemos intentado ser propositivos en función de una mejora nacional.

¿Qué es lo que han propuesto?

Uy… en 58 años lo hemos propuesto todo. Ahora, por ejemplo, hemos hablado de la necesidad de una Infraestructura Turística. Por su posición geográfica, por la variedad de sus climas, por sus largas costas en las que hay playas preciosas, por sus ruinas arqueológicas, por sus tradiciones, por la variedad de sus platillos y bebidas, por todo con lo que la naturaleza dotó a nuestro país, debemos aceptar que el porvenir de nuestro pueblo está en el turismo y no en la industrialización.

La industria es contaminante. En estas condiciones es preferible canalizar la inversión extranjera a la construcción de una Infraestructura turística. Ese sería un México en el que la derrama de divisas cubrirá todo el territorio nacional.

Ahora, ¿cómo hacer para atraer más turismo?, pues las autoridades deben acabar con la delincuencia en todo el territorio nacional, dar protección al visitante, así como las facilidades para retenerlo durante más tiempo en la capital y sobre todo hacer que convivan con nuestra gente; hace falta hacer la ciudad más funcional, más divertida y consecuentemente más atractiva.

Lo que pasa es que el gobierno no sabe administrarse; la burocracia y la mala administración han empobrecido al país.

Hace un momento hablaba de los momentos de crisis que ha enfrentado la Revista, ¿de qué manera sobreponerse a esos trances de dificultad económica?

(Ríe) Con todos los sacrificios que puedas imaginarte. Durante más de cinco décadas logramos publicar sin interrupción y nos sentimos muy orgullosos.

En la Revista está escrita la situación socio económica y política de México en los últimos 58 años, sus páginas pueden ser un medio de consulta para saber cómo estaba el panorama de hace 20, 30, 40, 50 años.

Además, no se trata sólo de una revista de finanzas o de economía –aunque claro, eso predomina- sino que inconscientemente siempre hablamos de política también, son sectores indisociables.

¿Cómo hemos sobrevivido? Ni yo sé cómo, pero acá estamos todavía.

Además de las propuestas que ha planteado, ¿cuál ha sido la aportación de ´Negocios y Bancos´ en estas casi seis décadas a la economía –o al entendimiento de ella- en México?

Que nosotros siempre hemos defendido a la iniciativa privada. Estamos de acuerdo en que haya inversión extranjera en Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Compañía de Luz y Fuerza (CFE), en ambas la burocracia es tan grande que dificulta el buen trabajo.

Aquí las leyes mexicanas prohíben que un extranjero invierta su dinero en el país, en otra nación si tú tienes dinero y quieres irte a comprar el edificio más alto que haya puedes hacerlo. Aquí somos tan cerrados que no vemos que la única forma para que México salga de sus problemas económicos es el turismo y la inversión extranjera; ellos le darían trabajo a la gente de acá. Que van a querer ganar… ¡claro!, están invirtiendo su lana, pero emplearían a mucha gente.

Además de los económicos, ¿qué obstáculos han enfrentado?

Nos hemos enfrentado a problemas políticos; nos han hablado a la revista para decirnos que ya dejemos de criticar al gobierno, pero nosotros hacemos criticas fundamentadas, con bases, no sacadas de la manga; aquí se analiza la información, la situación económica de México y sobre eso hacemos las críticas. Les decimos que van mal las cosas pero no nos hacen caso.

Pero como no recibimos dinero del gobierno, somos independientes, no pueden prohibirnos ni obligarnos a que hablemos.

En 58 años han visto muchísimas cosas, el periodismo, por ejemplo, ¿cómo es ahora a diferencia del de aquellos tiempos?

En la actualidad el periodismo es muy distinto; hace 58 años todo el mundo –o gran parte de él- leía, así se informaban, ahora la radio, la televisión y el internet han desbancado a la prensa escrita. Antes salías a la calle y observabas que en sus jardines mucha gente estaba leyendo, ahora se encierran a ver la tele.

Hoy en día las noticias vuelan, antes tardaban mucho en llegar a todo el país. El periodismo ha evolucionado por la tecnología, aun cuando en eso estamos atrasados frente a otros países.

¿Cómo acercar un tema que puede parecer complicado, como lo son las finanzas, a la gente para que lea la revista?

Porque cuando empiezas a leerla fíjate que te picas. Les escribimos como si se los platicáramos, lo malo es que los mexicanos somos muy flojos para leer. Debería haber una cultura de lectura desde el kínder.

Sin embargo, nuestros colaboradores son muy buenos, expertos en economía, gracias a ellos tenemos suscriptores en toda la República

¿Cuál es su tiraje?

35 mil ejemplares… y contando.

¿Qué los diferencia de otras publicaciones de economía y finanzas?

Creo que somos la única publicación que realmente habla de economía, que la analiza, las demás son para dar voz a quienes les gusta salir en los medios. No hay otra revista como ‘Negocios y Bancos’.

¿Qué los motiva a continuar en pie?

Más que nada los años que llevamos trabajando. Para que una revista permanezca 58 años es que ha habido muchísimos sacrificios. Además, el fundador siempre nos inculcó terminar las metas que nos proponemos. Esperamos levantar como el ave fénix.

¿Cree que algún día verá que México sea un país con un buen desarrollo, espera que mejore?

(Carcajea) Espero que sí… llevamos seis décadas esperándolo…

This entry was posted on 5:32 p. m. and is filed under , , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 Flores

Publicar un comentario