TQ

Que te vaya bonito y que el viento te deje en donde tengas que estar!




La historia de ella, la de muchos, la de todos  

Posted by: Root in , ,

El nombre del periodista no aparece en el documental, pero su denuncia fue la pieza que comenzó el rompecabezas. Hoy es Christine Burkhard quien da continuación a la historia; Trazando Aleida (2007) es la voz de muchos mexicanos, un pedazo de la memoria nacional que mediante Aleida y Lucio ven la esperanza de salir a la luz.


Jorge Torres publicó en 2001, en la revista semanal Día Siete el reportaje ´¿Dónde están?´, en el que Quirina Cruz, una anciana oaxaqueña de mirada triste y súplica a flor de piel, relataba la historia de su familia, “la historia de muchos mexicanos”. Como se dice en la cinta, dos de sus hijos, su nuera y sus nietos –unos pequeños de dos y cuatro años- habían desaparecido en la época de la guerra sucia en México.


De forma inesperada ese primer reportaje da resultado: Luz Elba Gorostiola se reconoce en esa pequeña Aleida que aparece en las fotos y desde entonces decide no sólo recobrar su identidad y su historia, sino que se propone desenmarañar las dudas que quedan en el aire: Y Lucio –su hermano mayor- ¿dónde está? ¿También vive? Trazando Aleida nos asoma a esa intensa búsqueda.

Con una dirección de fotografía impecable, a cargo de la también directora Burkhard, el documental nos muestra el rostro de la persistencia, nos da prueba que la perseverancia tarde o temprano tiene su recompensa. Las pistas son pocas, como en muchos de los casos de desaparecidos en México, pero la carpeta blanca que Aleida carga siempre, además del apoyo de muchas personas, acerca a la mujer de 32 años a encontrar al hermano que en medio de una balacera, se alejó de su vida.

Juan Carlos Hernández es la identidad que durante 29 años envolvió a Lucio; Aleida tiene que enfrentarse no sólo a eso, sino a las trabas burocráticas –denuncia implícita del documental- que un país como los Estados Unidos, o su propia patria le ponen para reconstruir su historia.

Con close up que acercan al espectador a las situaciones que los personajes principales viven, el documental retrata también el reencuentro de Aleida con su propia historia, acompaña a esa mujer valiente a rehacer el rompecabezas que –como el muchas familias mexicanas- vieron piezas de su vida hundidas en la incertidumbre y la incesante búsqueda.

Oaxaca y Guerrero son escenarios fundamentales de la cinta, lugares en donde se gesta la historia de la familia Gallangos Vargas, donde nacen muchos de los luchadores sociales cuya voz se intentó callar y que con el paso de los años se escucha más fuerte. Aleida es uno de los ecos de esa época perdida en el país.

Un trabajo de investigación ardua, el complemento de archivos, fotografías de la familia, así como de los padres de Aleida y hasta el cuaderno de la primaria de Carmen, la madre, dejan claro que la esperanza de recuperar lo que una guerra sucia les arrancó, siempre estuvo presente.

Con la justa dimensión que un relato como el de Aleida debe contarse, la cinta no cae en sentimentalismos y drama, simplemente refleja el alma de dos seres humanos que buscan recobrarse a sí mismos.

Éste, el tercer largometraje de la directora alemana, fue reconocido en espacios como el Festival Internacional de Guadalajara o el Festival Internacional de Cine de Morelia, como el mejor documental mexicano. Justa retribución al trabajo del equipo que durante 88 minutos ensambla una de las muchas piezas perdidas de la memoria nacional mexicana.

Lucio aparece, pero no deja de ser Juan Carlos Hernández; el rechazo a su verdadera identidad es la primera reacción, la resistencia a asumirla por completo el resultado de casi tres décadas de permanecer al margen de la tragedia de la abuela Quirina, que nunca perdió la ilusión de verlos de nuevo.

Con un ritmo narrativo adecuado al propósito del trabajo cinematográfico, queda registrado el primer caso de hijos de desaparecidos políticos que se reencuentran y recuperan su identidad original.

Frente al mar–por fin juntos- caminan descalzos los dos hermanos; ahora trazan un nuevo capítulo; su vida tiene huecos que quizá ni con el tiempo se podrán llenar. Pero esa será otra historia que contar.


Ficha técnica

Trazando Aleida, Dirección y Producción: Christiane Burkhard, Edición: Lucrecia Gutiérrez Maupomé, Fotografía: Christiane Burkhard, Música Original: Guillermo González Phillips, Diseño Sonoro: Matías Barberis, Documental, 88 min., color y b/n, 35mm, Sonido Dolby Digital, México 2007

This entry was posted on 10:22 p. m. and is filed under , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 Flores

Publicar un comentario