TQ

Que te vaya bonito y que el viento te deje en donde tengas que estar!




¡Afortunadamente hay besos que matan!  

Posted by: Root in , , , ,


Unos ojos que expresan la pasión por la academia, el gusto por el periodismo y el amor a la poesía. Lucía Rivadeneyra, una mujer que desde hace más de veinte años contagia irremediablemente la entusiasmo por la literatura y la concreción a los alumnos de Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.


Rodeadas de carteles que anuncian conferencias, homenajes y presentaciones de libros, que delatan el gusto poético y literario, en un cubículo compartido con otra profesora, Lucía acepta seguir aquella dinámica que David Magaña aplicara con Alejandro Aura en Ver misterios en la punta de un alfiler y conscientes de la personalidad feminista y la entrega de ésta mujer, merecedora de los premios de poesía: Efraín Huerta, Elías Nandino y Enriqueta Ochoa, comienzan a salir los papeles:


AMISTAD

- Creo que es más valiosa que el amor. El amor a veces se acaba, la amistad no se acaba nunca. Adoro a mis amigos, soy de amistades muy largas, conservo algunas desde la primaria. Nos hemos dado muestras de solidaridad, que me parece muy importante. Son compañía, apoyo, calor… una delicia.


Dicen que son los hermanos que uno escoge tener.

- Exactamente, tengo entonces muchos hermanos y un buen de hermanas, me precio de ello.


AMOR

- Uy… Yo creo en el amor. He amado varias veces, he desamado también, entonces tengo las dos partes. Uno siempre busca el amor. Mueve el mundo. Es un lujo cuando uno ama, es un gozo, es un placer. Es lo que te hace sentir vivo, unose cree capaz de hacer cualquier cosa.


¿Hay amores eternos?

- En la literatura ja ja. No, el amor feliz no tiene historia, el trágico sí. Los que quedan en la memoria son los que serán eternos.


LOS JÓVENES

- Son un lujo, una esperanza, confianza, enseñanza. Yo de los jóvenes aprendo todos los días y como tengo contacto con ellos todos los días, comenzando con mi hijo que tiene 16 años, es una enseñanza contínua. Hay que escucharlos.

Yo adoro a los jóvenes, por eso los de primer semestre son de mis consentidos porque son de una frescura extraordinaria. Claro, hay otros grupos que también han sido maravillosos. Jóvenes desbordados, inquietos, gozosos, atentos.

La docencia me da la posibilidad constante del contacto con los jóvenes. Son un alimento, una vitamina, es un levantón en la vida, la sonrisa, la mirada, incluso hasta la fodonguez… uno dice ¡Ánimo!

Es algo extraordinario que yo no me plantee, que se dio y que es un lujo.


MUJER

- Soy feliz de ser mujer. Creo que empecé con el pie derecho siendolo qué bueno que se conjugaron los genes de mis papás para que yo naciera mujer jajaja. Para mi ha sido una suerte haber nacido así, lo demás ha sido por añadidura.

Lo he disfrutado muchísimo, vivo una trinchera cotidiana para defender derechos míos y de todas las de mi género, de mi gremio.

Es sinónimo de vida, de gozo, también, sólo que es una pena que haya una represión y violencia ancestral, que se siga dando la violencia en la calle, con los machines, unos que son peores que otros, pero es parte de nosotros dejarlos, no hacerles caso.

Creo que lo interesante cuando uno es mujer y te gustan los hombres es los hombres y no los machines, hay diferencias.

En mi caso ha sido gozoso ser mujer, además eso me permitió ser madre, que es la experiencia del embarazo es un privilegio. Ahí si la naturaleza nos dio la capacidad de ser madres, que no es una obligación pero si se decide, se desea, saber que se gesta una personita es un lujo en la vida. Y parir a esa personita es mágico, de verdad, para mí es una experiencia deliciosa ser madre por decisión.


MÉXICO

- México es mi patria, donde nací, donde está mi tierra, donde está el viento, mi familia… mi espacio, mi idioma, la comida mexicana… Pero también México es el dolor de la corrupción, que no es privativa de la clase política sino de la cotidiana, desde el profesor acosador sexual al taxista que altera el taxímetro, al que altera la báscula en el mercado, al que roba lo que sea… esa es la parte dolorosa.

Lo otro, el país, no tiene la culpa, el país ahí está, es generoso.


¿México duele?

- Sí, a mi me duele cotidianamente, cada vez que abro el periódico, que veo los noticieros, me duele, me duele el país porque creo que algunos si intentamos ser congruentes y vivir de manera honesta. Yo vivo de manera honesta, entonces me da coraje ver que hay gente que no se lo gana así.

Me duelen las noticias, me duele la sordera y la inmoralidad de algunos que están en el poder, pero ahí están y tenemos que mejorar todos.

¿Vale la pena luchar por México?

- Yo lucho todos los días.




Cinco preguntas era la promesa, pero… ¿nos echamos otra?

- Nos la echamos…


LOS BESOS

- Mmm… qué rico. Hay que aprender a besar, yo creo que para que uno tenga besos memorables se debe aprender a besar. Y se aprende. No todo el mundo aprende a besar y hay besos que no se olvidan jamás, no mucho, algunos… por eso son inolvidables. Hay que aprender a besar y besar cada vez que se pueda.



¿Hay besos que matan?

- Bueno… metafóricamente hablando, claro. ¡Afortunadamente hay besos que matan! y que nos acompañan siempre, por eso hablaba de los inolvidables.

Y hay otros que dan flojera ¿no? Hay gente que nunca aprende a besar y es algo que alguna vez me dejó sorprendida. Yo decía bueno, pero se aprende… pero no, hay gente que nunca aprende… ni modo, de lo que se pierden.

Caray, un beso ¡qué rico!, cómo se antoja en este momento… Haces que se me antoje un beso. Que me lo den y darlo, porque cuando es mutuo es cuando es ah… el éxtasis.

This entry was posted on 5:10 p. m. and is filed under , , , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 Flores

Publicar un comentario