TQ

Que te vaya bonito y que el viento te deje en donde tengas que estar!




Antonio López de Santa Anna: La seducción del poder, el castigo de la historia  

Posted by: Root in , , ,

“La historia es una mula que nunca para de corcovear. ¡Cuántas veces me alzó hasta las nubes para luego dejarme caer en el fuego!” Una prosa impecable, la agilidad de una narración atípica por medio de correspondencia entre los actores principales, investigación profunda y un personaje traicionado por su ambición y castigado por la historia, es lo que Enrique Serna nos presenta en El seductor de la Patria.


Crecemos con la idea de que la historia de nuestro país está dividida entre buenos y malos, entre justos e injustos, entre héroes y villanos, entre víctimas y victimarios, olvidamos que se compone simplemente de seres humanos, personas que se equivocan, que se dejan llevar por sus ambiciones y que tienen derecho a contar su historia; tal es el caso de Antonio López de Santa Anna, que a través de la pluma de Serna revela al mundo al hombre que por años fue elogiado y que termino en la más absoluta soledad y deshonra
.


Tal parece que soy el culpable de todos los desastres ocurridos en los últimos 50 años, incluyendo terremotos y epidemias de cólera. Por fortuna conservo amigos fieles que han salido en mi defensa. […] pero temo que sus voces sean acalladas por la avalancha de calumnias y que los mexicanos del mañana me tomen por un canalla”


Aquel que alguna vez se hizo llamar “Alteza Serenísima”, usa la pluma de Enrique Serna para mitigar el daño a su imagen histórica, confiesa el miedo al desprestigio, el olvido y el odio de las generaciones futuras y se aventura a contar su versión de las cosas.


Con una agilidad que hace de los múltiples pasajes históricos en que Santa Anna intervino un relato divertido y detallado, el también escritor de Amores de segunda mano, desenloda al personaje “responsable de la pérdida de la mitad del territorio nacional” y nos trae a cuenta al hombre, ambicioso y capaz de traicionar, pero inteligente y astuto que se arriesgó el mismo que también dio gloria a la nación, como militar y como político.


Contextualizar los pasajes que han formado a las naciones es una forma inequívoca de tomar consciencia de los errores cometidos, conocer la historia de un pueblo como el de México en la voz de personajes tan acribillados como el de Santa Anna nos dan un panorama mucho más amplio del cómo ocurrieron o pudieron haber ocurrido las cosas, en vez de conformarnos siempre con la versión oficial. “[…] en este país se premia a las víctimas y se castiga a los vencedores”


Mención a parte merece las herramientas narrativas de que se valió el autor para transportarnos a tantos momentos trascendentales del México “Independiente”, el uso de cartas entre los personajes le da un peso de credibilidad que ningún otro tipo de narración habría logrado; la incidencia en la historia de las versiones de Iturbide, Gómez Farías, el fiel Giménez, su hijo Manuel o la misma Loló, retratan circunstancias que redondean la historia y la complementan perfecto.


Las circunstancias desde las que cuenta ésta historia abarcan años fundamentales para el país, el paso de una nación sometida a la corona española, pasar a un país “libre”, del primer imperio a la república, etc., se retratan mejor desde Santa Anna el anciano, el hombre vituperado por el pueblo que lo llevó al poder, por lo que no tiene nada que perder y le imprime un sello de verdad que el haberlo relatado el Santa Anna presidente que justifica sus actos.


“No te imaginas que triste es la vida de los ancianos. La senectud es como una locomotora que avanza en medio del desierto a marchas forzadas, mientras la temperatura del vagón se vuelve más y más sofocante”


La reivindicación de la imagen de un hombre tan duramente juzgado por la historia es el resultado final de la novela de Serna; logra interiorizar un personaje que actuó presionado por las circunstancias, aunque derivadas de malas decisiones y una desmedida ambición de poder. Actuó con dureza, como lo requiere un dictador, pero también se la jugó por un país que muchas veces juzga demasiado sin verse en el espejo de sus propios errores.


“¿Vender yo la mitad de México? ¡Por Dios! Cuándo aprenderán los mexicanitos que si este barco se hundió, no fue sólo por los errores del timonel, sino por la desidia y la torpeza de los remeros”


Bibliografía



SERNA, Enrique. El Seductor de la Patria. Ediciones Booket, México, 2008



This entry was posted on 3:48 p. m. and is filed under , , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 Flores

Publicar un comentario