TQ

Que te vaya bonito y que el viento te deje en donde tengas que estar!




Los últimos héroes de la península  

Posted by: Root in , , ,

El diccionario de la Real Academia Española dice que triunfar significa quedar victorioso, tener éxito en lo que se emprende; hace 30 años Yucatán tuvo 5 rostros de triunfo prácticamente al mismo tiempo.

A manera de documental, José Manuel Cravioto emprende la travesía de traer a la memoria las glorias de 5 ex boxeadores, campeones mundiales, olvidados por la patria y el mundo del pugilismo. Cuatro de ellos campeones en peso mosca y uno en mini mosca, Miguel Canto, Guty Espadas, Freddie Castillo, Juan Herrera y Lupe Madera, exponen sus historias de éxito y de olvido en el primer documental producido totalmente por la UNAM.

Con el intercalo de escenas de las peleas de los 5 hombres protagonistas, el director egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC, encuentra su hilo conductor narrativo en voz del hombre que los hizo campeones, el ex entrenador Jesús Cholaín Rivero, que un día tuvo bajo su cargo a 3 campeones mundiales del boxeo mexicano y que da cuenta de la técnica boxística que estuvo a favor de la victoria de estos héroes.

Con una narrativa que incluye una crítica al olvido de quienes ponen nombre al deporte nacional, Cravioto exalta la disciplina y “el hambre de triunfo” que se conjuntó en estos 5 deportistas, cuyo empeño los llevó siempre un escalón más arriba.

El también director del documental El charro misterioso (2005), desempolvó la historia de un reportaje publicado en la revista Proceso, en donde Beatriz Pereyra, la autora, desentraña el presente de quienes durante su época de apogeo lo tuvieron todo, y ahora son dueños prácticamente del techo que los acoge y de lo más importante… la memoria de un ayer exitoso.

Iván Hernández, director de fotografía del documental, logra transmitir al espectador la nostalgia de glorias del pasado y la tristeza del olvido en el que “los últimos héroes mayas”, han permanecido durante los últimos 20 años. Regala escenas de gran representación, como aquella en que frente alas cuerdas del ring se encuentran lado a lado, Cholaín y Canto, quizá el más famoso de los protagonistas.

Mediante el recuento de sus inicios, hasta el relato de los errores que los llevaron al derroche y la miseria, el trabajo de Cravioto, enmarcado en el programa de operas primas del CUEC, deja constancia de una época dorada de un deporte que se ha dejado en el abandono, pero que hace décadas dio nombre y fama a muchos jóvenes deportistas que encontraron en él su modus vivendi.

Ayudados también por un ex comisionado del boxeo, Armando Casas y Ernesto Contreras, productores de la película, logran revivir la leyenda de hombres que por destino o casualidad, dieron nombre a Yucatán, poniéndola en el mapa del deporte mexicano como la cuna de campeones mundiales y grandes boxeadores.

“No hay nadie más solo en el mundo que un boxeador arriba del ring”, dice con nostalgia uno de ellos… Cravioto junta esas 4 soledades y las vuelve inmortales con el sello de la historia de hombres que fueron más que cinturones de victoria… hombres que son héroes.

Ficha Técnica
Los últimos héroes de la península
Productores: Ernesto Contreras y Armando Casas, Director: José Manuel Cravioto, Guión: J.M. Cravioto y Beatriz Pereyra, Productora: Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, México, 2008. Con: Miguel Canto, Guty Espadas, Freddie Castillo, Lupe Madera y Juan Herrera.

This entry was posted on 11:55 a. m. and is filed under , , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 Flores

Publicar un comentario